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Generalidades

Definición de los servicios

Se entiende por Coordinación en materia de Seguridad y Salud durante la elaboración del proyecto al conjunto de medidas y acciones que, recogidas en el RD 1627/97 y en sus posteriores modificaciones, sean necesarias para que el Coordinador designado por el promotor durante la elaboración del proyecto elabore o mande elaborar bajo su supervisión el Estudio de Seguridad y Salud.

Se entiende por Coordinación en materia de Seguridad y Salud durante la ejecución de la obra al conjunto de medidas y acciones que, recogidas en el RD 1627/97 y en sus posteriores modificaciones, sean necesarias para que el Coordinador designado por el promotor durante la ejecución de la obra integrado en la dirección facultativa realice sus funciones. (Ver Anejo)

A tales efectos, conocido el proyecto y el Estudio de Seguridad y Salud, el Coordinador aprobará o informará en su caso el Plan de Seguridad y Salud antes del comienzo de la obra y sus posteriores anejos o modificaciones durante el transcurso de la misma y hasta su terminación.

Todas las labores realizadas deberán justificarse documentalmente quedando constancia del proceso de coordinación cuyas fases más relevantes se exponen a continuación:

a)      Coordinación de seguridad y salud durante la elaboración del proyecto

  1. Designación
  2. Reunión con los proyectistas
  3. Estudio del proyecto y de los trabajos o variantes a contemplar.
  4. Elaboración o supervisión de la elaboración del Estudio o Estudio Básico de S y S.
  5. Revisión del Estudio de S y S para su incorporación al proyecto.

 

b)      Coordinación de seguridad y salud durante la ejecución de la obra

  1. Designación
  2. Tramitación del Libro de Incidencias
  3. Estudio del proyecto y revisión del Plan de seguridad y salud
  4. Aprobar o Informar el Plan de seguridad y salud
  5. Realización de la Coordinación según lo establecido en el RD 1627/97 con las reuniones y visitas que sean necesarias.
  6. Elaboración de informes.
  7. Investigación de incidentes y accidentes para informar el Promotor.
  8. Certificado final de la Coordinación.
  9. Custodia de la documentación durante 5 años o entrega de la misma al Promotor.

 

Al  igual que sucede en otras actividades especializadas, en la coordinación en materia de seguridad y salud, existe una gran variedad de herramientas, protocolos y documentos que pueden utilizarse, dependiendo del promotor y tipo de obra a coordinar.

Las funciones del coordinador de seguridad y salud serán las establecidas por el marco normativo vigente, en especial las descritas en el artículo 9 del  Real Decreto 1627/1997.

 

Publicación del protocolo de acreditación

El presente protocolo para la acreditación de empresas en esta actividad, así como sus posteriores modificaciones, será publicado en el sitio web:  www.ecsys.es/acreditacion

Este protocolo es remitido a las siguientes entidades:

  • Comisión Nacional de la Competencia
  • Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
  • Ministerio de Empleo y Seguridad Social
  • Ministerio de Industria, Energía y Turismo
  • Confederación Nacional de la Construcción