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Relación con el cliente

Solicitud del cliente

La empresa deberá recabar los requisitos generales del trabajo solicitado por el cliente, plasmándolos en un documento de oferta o presupuesto.

ECSYS recomienda que toda oferta para trabajos de coordinación de seguridad y salud esté basada en tipología de la actuación, duración de la actuación y valoración de los riesgos derivados de la actuación.

La oferta o presupuesto deberá hacer constar las especificaciones básicas del trabajo a realizar, y para su aprobación deberá aceptarse por parte del cliente mediante un reconocimiento por escrito de la misma.

La empresa de coordinación de seguridad y salud no será responsable de ninguna otra partida de trabajo o especificación técnica no descrita en la oferta o presupuesto.

Del mismo modo, la empresa de coordinación de seguridad y salud no será responsable de los incumplimientos del cliente como empresario, en materia de Seguridad y Salud laboral.

 

Identificación de la empresa y sus trabajadores

La empresa que realice las labores de coordinación de seguridad y salud, deberá aportar al cliente la documentación de la empresa que sea oportuna.

No podrá ser exigida a la empresa de coordinación de seguridad y salud la documentación que ya consta como requisito legal para la obtención del certificado de inscripción en el registro de empresas acreditadas.

Del mismo modo, el certificado de acreditación de la empresa para la realización de trabajos de coordinación de seguridad y salud incluirá un listado de la documentación que ya ha sido revisada y verificada, para reducir en la medida de lo posible el volumen de documentos a tramitar.

La empresa que realiza el trabajo de coordinación de seguridad y salud aportará al cliente la documentación de los trabajadores que sea legalmente exigible, conforme al marco normativo vigente.

La empresa de coordinación de seguridad y salud deberá aportar al cliente, para cada coordinador, al menos la siguiente documentación:

  • Titulación del trabajador que le habilita como técnico competente según el RD 1627/97, para ejercer la función de coordinador de seguridad y salud

 

No podrá ser exigida a la empresa de coordinación de seguridad y salud la documentación que refleje datos personales de los trabajadores, según lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

 

Aportación de documentación al cliente

La empresa de coordinación de seguridad y salud deberá aportar al cliente la documentación que se derive del servicio de la Coordinación de Seguridad y Salud tales como:

  • Copia de la Designación de coordinador de seguridad y salud por parte del promotor
  • Copia del Acta de aprobación al Plan de Seguridad y Salud presentado por el contratista en el caso de tratarse de un cliente perteneciente al sector privado
  • Copia del Informe favorable al Plan de Seguridad y Salud presentado por el contratista en el caso de tratarse de un cliente perteneciente al sector público
  • Copia de las Actas de aprobación e Informes favorables a los Anexos del Plan de Seguridad y Salud
  • Copia del documento de la Notificación de Sustitución por periodos vacacionales o Baja laboral del técnico titular de la Coordinación
  • Copia de la Comunicación del Cese de Funciones del Coordinador de Seguridad y Salud a la finalización del Servicio
  • Cualquier otra documentación exigible por parte del cliente propia del desarrollo de las funciones de coordinación de Seguridad y Salud: informes mensuales, actas de reunión, controles de documentación de trabajadores y maquinaria, reportajes fotográficos etc.

 

Además, la empresa de coordinación de seguridad y salud deberá conservar en archivo la documentación derivada del servicio.

 

Garantía del servicio

La garantía del servicio estará descrita de forma clara y específica en el presupuesto o en el contrato suscrito entre las partes.

No podrá exigirse a la empresa de Coordinación de Seguridad y Salud ninguna garantía ni responsabilidad sobre tareas que no estén especificadas en contrato y no sean responsabilidad del Coordinador de Seguridad y Salud según especifica RD 1627/97, como pueden ser, tareas de vigilancia, tareas de Implantación de Protecciones de Seguridad y Salud, etc.

En especial, la empresa de coordinación de Seguridad y Salud no será responsable de ningún incumplimiento del cliente en materia de Seguridad y Salud laboral que no tenga relación con el contrato.