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¿Cuándo se requiere la labor de coordinación de seguridad y salud?

En fase de proyecto

• Si solo existe un proyectista, no es obligatorio designar un coordinador de seguridad y salud en esta fase. No obstante, se deberá garantizar que en el proyecto queden recogidos los principios inherentes con la prevención de riesgos laborales, recomendando desde ECSYS que esta labor la haga siempre un coordinador como técnico especializado.

• Si existen varios proyectistas, el promotor deberá designar obligatoriamente un técnico competente como coordinador de seguridad y salud para la realización de estas funciones.

En fase de ejecución

• Si en la ejecución únicamente participa una empresa (con personal y medios propios) la dirección facultativa debe asumir las funciones preventivas, salvo que designe un coordinador de seguridad y salud, lo que se recomienda desde ECSYS.

• Cuando en la ejecución participe más de una empresa, una empresa y trabajadores autónomos o diversos trabajadores autónomos, el promotor debe designar necesariamente un técnico competente como coordinador de seguridad y salud.

No hay ningún impedimento en que sea la misma persona quien ejerza como coordinador en fase de proyecto y en fase de ejecución, pero tampoco es obligado que lo sea.

La designación del coordinador de seguridad y salud le corresponde únicamente al promotor, quien no podrá delegar ni transmitir dicha obligación al contratista o a terceros.

Conviene recordar que la designación del coordinador de seguridad y salud es obligatoria en cualquier incluso en obras sin proyecto.