Idiomas:

¿En qué consiste la actividad empresarial de coordinación de seguridad y salud?

La creciente complejidad que nos encontramos en la fase de proyecto y ejecución de cualquier obra hace necesaria la intervención en la prevención del mismo, no solo de una persona sino de un equipo que aporte las herramientas
y apoyos necesarios para garantizar un correcto servicio. Es aquí donde una empresa de coordinación cobra sentido frente a la actuación de un solo técnico.

Las inversiones que una empresa de coordinación hace en equipos, software, seguros, servicios jurídicos, peritajes especializados, etc. son hoy en día imprescindibles y garantizan la cobertura adecuada al promotor de la obra.
Por esto la actividad empresarial de coordinación de seguridad y salud trasciende el mero trabajo técnico para convertirse en una labor de apoyo al promotor.

Algunas de las ventajas del servicio prestado por una empresa de coordinación
son:

• El archivo de la documentación generada, en todos sus formatos, garantizando su custodia por periodos prolongados, ante posibles reclamaciones o requerimientos.
• Cobertura de las responsabilidades derivadas de la actuación frente a terceros o al cliente, con seguros y avales.
• Un equipo multidisciplinar con capacidad para resolver todas las incidencias que puedan surgir a la largo de la vida del proyecto (asistencia ante inspecciones, acompañamiento en procesos resultantes de accidentes,auditorías a la gestión preventiva,…).
• Garantía de tener el servicio de coordinación cubierto en casos de enfermedad, accidentes, vacaciones…
• Capacidad de respuesta ante accidentes, situaciones de emergencia, etc. que requieren de la actuación urgente y necesiten movilizar gran cantidad de recursos.
• Las empresas de la asociación aportan una estructura adecuada y conocimiento de la normativa vigente y sus continuas actualizaciones.

En definitiva la actividad empresarial de coordinación de seguridad y salud aporta al promotor no solo el mero cumplimiento legal sino las herramientas y garantías necesarias para que estén cubiertas todas las posibles eventualidades preventivas propias de todo proyecto.

El abanico de actividades donde son necesarios estos servicios es muy amplio, como refl eja el marco normativo nacional y europeo, llegando a sectores como los eventos deportivos, la logística, la conservación de infraestructuras y las actividades industriales,…