Idiomas:

¿Qué requisitos de solvencia técnica son los más habituales para la actividad empresarial de coordinación de seguridad y salud?

Dependiendo del tipo de trabajo o actuación, los requisitos para esta actividad empresarial son muy distintos: desde un coordinador generalista hasta un equipo de coordinadores especializados, con un delegado consultor que los dirija.

Las titulaciones de los coordinadores han de ser acordes con la tipología del proyecto (obra civil, edifi cación, industrial, aeronáutica, etc…), pero siempre serán Ingeniero, Ingeniero Técnico, Arquitecto o Arquitecto técnico, en cumplimiento de la Ley 38/1999, de Ordenación de la Edifi cación.

De acuerdo a la complejidad técnica y preventiva de cada proyecto, se debería solicitar que el coordinador disponga de una formación como técnico superior en prevención de riesgos laborales, al menos en la especialidad de seguridad en el trabajo, valorándose también disponer de algún curso especial de coordinador de seguridad y salud en obras de construcción.

La experiencia y solvencia técnica de los coordinadores se suele acreditar mediante su CV, y además en gran parte de las licitaciones se solicita acreditar formalmente tanto la titulación como la formación recibida.

Además de lo anterior, es conveniente la presentación de una relación de principales encargos desarrollados durante los últimos 3 años (indicando datos concretos como: nombre del proyecto, situación, duración, presupuesto, promotor, etc.).

Por lo general se solicita también acreditar la ejecución de un contrato de similar tipología al de la licitación, por un importe superior a un determinado porcentaje del presupuesto de licitación, durante los últimos 3 años.

Por último, se valora positivamente cualquier escrito de recomendación, de satisfacción o certificado de buena ejecución emitido por el cliente.